Los abogados de Carlos Pedro Tadeo Blaquier (presidente del grupo Ledesma), procesado el jueves junto con Alberto Lemos por el juez federal N° 2 de Tucumán, Fernando Poviña (subroga un magistrado en Jujuy), como partícipes en la privación ilegítima de la libertad de personas -en 29 casos- durante la dictadura militar, anunciaron ayer que apelarán la decisión judicial, ya que consideran que las pruebas aportadas por sus defendidos no fueron valoradas ni tomadas en cuenta.
En un comunicado enviado a LA GACETA, el directorio de la empresa Ledesma SAAI consideró que el procesamiento se llevó a cabo "sobre la base de una interpretación sesgada del contexto histórico vigente hace 40 años y sin pruebas suficientes", y que el juez "concluyó que Ledesma colaboró con la dictadura aportando camionetas para la detención ilegal de personas" en el año 1976, hecho que niega la compañía. "Ledesma continuará colaborando con la Justicia como lo ha hecho hasta ahora para el esclarecimiento definitivo de los hechos aberrantes ocurridos en esa época. Al final de la investigación judicial quedará demostrado que somos inocentes, y que Ledesma y sus directivos nada tuvieron que ver con la dictadura", concluye el comunicado del directorio de Ledesma.
Cargos y embargos
El fiscal Pablo Pelazzo informó que Blaquier y Lemos fueron procesados por 26 hechos en la causa Luis Burgos y tres en la causa Luis Arédez, ex jefe comunal de Libertador San Martín, durante la llamada "Noche del apagón".
Al presidente de Ledesma le impusieron un embargo por $ 11 millones (U$S 2,3 millones) y al ex gerente de personal de Ledesma por $ 5,5 millones (U$S 1,1 millón). Ambos tienen libertad provisional pero tienen prohibida la salida del país.
La causa Arédez tiene cinco víctimas, secuestradas de sus casas el 24 de marzo de 1976, día del golpe de Estado que derrocó al gobierno de María Estela Martínez de Perón. Testigos y sobrevivientes afirman que al menos una parte de los traslados de personas se realizaron en vehículos de la empresa. Todos fueron liberados pero Arédez fue secuestrado otra vez en mayo de 1977 y está desaparecido.
La otra causa, conocida como la "Noche del Apagón", tiene 30 víctimas que fueron secuestradas en julio de 1976. Seis de ellas se encuentran desaparecidas.